domingo, 30 de noviembre de 2008

"Estelario" o Corona de 12 estrellas

Esta devoción parece surgió al final del siglo XV y más tarde estuvo su uso entre las cofradías de los esclavos de la Virgen. En Bélgica esta devoción a menudo estaba unida a la de la Virgen Bruna.

Algunos escritores de la Orden lo atribuyen a la iniciativa de Pedro el ermitaño, habitante del Carmelo; otros lo atribuyeron a S. Cirilo o a S. Bertoldo. Lezana dice que el beato Soreth la recomendó en Bélgica; todo ello necesita pruebas. Se está seguro, en cambio, del celo del P. Jerónimo Gracián en propagarla en Bélgica a principios del siglo XVII.

También fue conocida en Italia y recitaron el estelario cada día los novios de la provincia de S. María de la Vita (Nápoles) y muchos padres de esta reforma. El estelario consiste en la recitación de 3 padrenuestros y 12 avemarías en honor de los 12 privilegios o las principales virtudes de la Virgen.

2 comentarios:

  1. BELLISIIIMOOOO!
    No tenia conocmiento de esta devocion. Muchisimas garcias hnita!

    Destaco ademas, lo completo del informe. Dios te guarde.

    ResponderEliminar
  2. En la biografía de San Juan Berchmans que sale en http://www.magnificat.ca/cal/esp/11-26.htm dice que fue este santo el que "creó" la devoción, o ¿solamente la practicó? Por otro lado se dcie ( http://www.devocionario.com/maria/corona_estrellas.html ) que fue San José de Calasanz...

    ResponderEliminar